Cristóbal Anwandter | Biografía
menú

Cristóbal Anwandter nació en Santiago de Chile en 1980.
A los 18 años, luego de estudiar un año Licenciatura en Artes, decide dejar la escuela para asesorarse con distintos pintores de su interés. En el año 2000 vive en Ciudad de México, trabajando con un grupo de artistas latinoamericanos y exponiendo finalmente en una muestra binacional.
A su regreso, a los 21, obtiene la Beca Amigos del Arte, convirtiéndose en el artista más joven en recibir dicha distinción. A los 23, realizó su primera muestra individual en la galería A.M.S Marlborough. Desde entonces ha participando en numerosas muestras colectivas e individuales en galerías de Chile y el extranjero.
Anwandter enseña una galería de rostros en grandes formatos, invasivos close ups que van ilustrando una suerte de retrato a través de una figuración contemporánea. El acercamiento a los modelos es preciso y monumental. No obstante, la factura quiebra la mímesis con colores saturados y por lo tanto en clave pop. El artista recurre también a códigos neoexpresionistas, abstractos e informalistas, haciendo prevalecer la mancha, las texturas, chorreos y veladuras, en una estrategia donde los close ups son más bien a la pintura misma. Anwandter juega con el espectador: vemos la pintura o vemos los rostros; lo que cómodamente catalogamos como realismo, se desarma en una figuración más incisiva.